Medicina Preventiva – Vacunaciones


Uno de los aspectos más importantes en la salud: la prevención ya sea de manera activa o pasiva.
Las vacunas generarán en el animal una inmunización activa a través de una respuesta inmunitaria tras la aplicación de preparados antigénicos atenuados. Seguimos el protocolo-fórmula recomendado por el laboratorio que sintetiza la vacuna y tenemos en cuenta las variables: estado fisiológico, edad, peso, estado parasitario e inmunización pasiva.
Además en la Clínica Veterinaria Gonzalo Aja llevamos un meticuloso programa de seguimiento y prevención a determinados individuos en los que por raza (las gigantes y toys sobre todo), edad o por antecedentes sabemos que aparecerán ciertas patologías.
Mención especial en este apartado merecen las razas gigantes de perros: llevamos años luchando con la displasia de cadera. Más recientemente han aparecido un gran número de osteocondrosis de codo y tarso, derivados sin duda de la escasa o nula formación en genética de muchos criadores de estas razas. Estos gigantes con los años también sufren cardiopatías diversas (valvulopatías por dilatación) y, sobre todo, la patología que en la clínica consideramos la mayor de las urgencias, la que nos lleva al límite en todos los sentidos: la torsión gástrica. El gran enemigo de nuestros queridos gigantes. Muchas de las patologías anteriormente citadas se pueden evitar retrasar o disminuir su riesgo de aparición si se lleva un control y un orden en  determinados aspectos de la vida cotidiana del animal.